José Pacheco Pereira: ¿cómo construyó Irán una rede de poder en Portugal para atacar Marruecos? – Parte I

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

 140 total views

118,881 lecturas

Marta Esteves

 

Irán, directamente ya través de su grupo terrorista armado Hezbolá, está aumentando su influencia en la Península Ibérica para controlar Marruecos. España, a pesar de un reciente acuerdo de cooperación y “amistad”, todavía merece algo de cuidado. Por su circunstancia política. Los servicios de inteligencia han identificado que otro país, mucho más pequeño y discreto, sin la atención que merece España a diario aquí en Marruecos, puede ser mucho más peligroso para la seguridad nacional y los intereses estratégicos nacionales. Este país es Portugal. Sí, Portugal. La hermosa ciudad de Lisboa es un ejemplo perfecto. Aquí la empresa turca Yilport (cuyo propietario es muy cercano al presidente de Turquía Erdogan, Robert Yildirim) se hizo con el control de puertos esenciales para la navegación en el Mediterráneo, muy cerca de nuestro Marruecos. Yilport controla los puertos de Sines y el Algarve, prácticamente vecinos de Marruecos. Tánger muy cerca. Esta empresa de Turquía también controla el puerto más importante, desde el punto de vista político, en Portugal: el puerto de la capital portuguesa.

 

 

José Pacheco de Pereira con PM de Portugal Antonio Costa , un de los mais fuertes apoyantes de Frente Polisário

El Puerto de Lisboa. La estrategia de la empresa no es sólo de negocios, la maximización de beneficios. Por el contrario, combina la vertiente empresarial con la vertiente política. Más bien, utiliza el lado de la estrategia política, de cabildeo y de poder total para aumentar su peso corporativo. Para eso, cuenta con personas influyentes del círculo de poder en Lisboa. En la política, en el derecho empresarial. En Universidades. En diarios. Yilport creó un centro de poder en el Puerto de Lisboa. Fundamental para esto es la presencia de un museo y archivo histórico llamado EPHEMERA justo dentro del Puerto de Lisboa. En la zona de Barreiro. EPHEMERA tiene la función de ser un depósito de documentación histórica, política y económica. Le permite tener acceso a estos documentos con gran discreción porque su consulta se realiza con cita previa. Con aviso previo.

¿Quién se encarga de todo? El fundador del centro EPHEMERA, en el Puerto de Lisboa/Barreiro, el historiador y cronista portugués José Pacheco de Pereira. José Pacheco de Pereira es una presencia habitual en la vida de los portugueses desde 1974 y antes ya era activista político. De grupos maoístas de extrema izquierda. Chino. Luego se movió hacia la derecha con el ex Primer Ministro y Presidente de Portugal Aníbal de Cavaco Silva. José Pacheco Pereira se inspiró (según A.C., historia del PSD, amigo de muchos años de José Pacheco Pereira) en su ejemplo político, el ex fundador del partido PSD, Carlos Macedo, de línea liberal de izquierda.

 

 

José Pacheco Pereira con  regalo ofertado por Mário Machado , criminal portugués condenado por homicidio y discriminación racial antisemita. José Pacheco Pereira ha sido su defensor. Irán los une

¿Cómo describir a José Pacheco Pereira? Dicen los allegados que es una persona muy complicada, con una relación social muy difícil. Es egoísta. Es egocéntrico. Cree que es más inteligente (y “¡más inteligente!” como grita A.C en voz alta) que todos los demás. Por eso nunca trabajas en equipo. O, al menos, nunca funcionó. A.C añade que se alejó de su partido PSD (centro-derecha de Portugal) y se enamoró de grupos de extrema izquierda. Se hizo muy amigo de figuras de extrema izquierda antimarruecos como Francisco Louçã, Boaventura de Sousa Santos, Ana Gomes y Eduardo Paz Ferreira. Desconocido para (apuesto) todos los lectores, pero con mucha influencia en la desestabilización de esta región geopolítica. Son instrumentos esenciales para que los radicales chiítas lleguen a Marruecos. No es casualidad que su influencia aumente después de que Marruecos rompiera los lazos diplomáticos con el Irán chiíta. Irán ha adoptado una estrategia para aumentar su red de influencia económica y política en la Península Ibérica para enfrentarse a Marruecos. Y Portugal es mucho más fácil que España.

Increíblemente, José Pacheco Pereira defendió, incluso con violencia, posiciones favorables a Marruecos, Israel y Estados Unidos antes de 2007. En 2004, José Pacheco Pereira atacó a los críticos de Israel como antisemitas. Incluso escribió que el antisionismo era la forma moderna de antisemitismo. También en 2004, José Pacheco de Pereira alertó sobre los riesgos del antiamericanismo que estaba surgiendo en Europa. A partir de 2009 todo empieza a cambiar. ¿Qué habrá pasado? Para un director histórico de publicaciones periódicas en Portugal, todo se trata de dinero. “José Pacheco Pereira es un peseteiro, engaña a la gente, viola la confidencialidad de los contratos para ganar unos miles más”. Y cuenta varias historias en las que José Pacheco Pereira acordó algo con alguien, corre con el contrato en la mano para mostrárselo a otra persona y conseguir acuerdos económicos más ventajosos. Toda su vida fue así”. Sin embargo, asegura que no entiende “la fortuna de José Pacheco Pereira. Es imposible en un país como Portugal tener tanto dinero como él viviendo solo de escribir artículos. Portugal no tiene tamaño ni dinero para eso…”.

¿Y cómo explicar el odio a Marruecos de José Pacheco Pereira? A.C explica, “hay que ver que Pacheco Pereira siempre estuvo cerca de Argelia, por eso nunca fue favorable a Marruecos. Dijo que Argelia tenía capital para financiar muchos medios en Portugal… Y José Magalhães, que es socialista pero listo, dijo hace un tiempo en una entrevista que Pacheco siempre tiene mucho dinero entonces es buena compañía…”. José Magalhães es un exdiputado de Portugal con mucha actividad en el continente sudamericano y miembro de grupos de amistad con Cuba.

Las viajes de José Pacheco Pereira a Irán

José Pacheco Pereira se acercó a Irán cuando estaba en Bruselas. Como eurodiputado. Elegido por el partido PSD, el centro-derecha de Portugal. Se trata del político español del mismo grupo parlamentario, Javier Solana, que siempre ha tenido una relación complicada con Marruecos por su apoyo al Frente Polisario. Según cuentan allegados a José Pacheco Pereira durante su etapa en el partido PSD, el historiador portugués viajó varias veces a Jordania, Qatar, Irak e Irán. En cuanto al país persa, los registros de viajes de José Pacheco Pereira a los que tuvimos acceso apuntan a un viaje a Irán en 2004 y otro en 2017. En 2004, José Pacheco Pereira estuvo, combinado con Javier Solana, a Teherán, partiendo de París y con escala en Jordania.

El motivo del viaje fue cultural porque José Pacheco Pereira estaba en proceso de ser nominado como representante de Portugal en la UNESCO, el organismo de la ONU para la ciencia, la educación y la cultura. El nombramiento no se concretó porque el oficialismo PSD cambió de líder y José Pacheco Pereira temía que Pedro Santana Lopes (el nuevo presidente del Gobierno) vetara su nombramiento. Lo cual, según A.C., fue la humillación suprema para José Pacheco Pereira. Las acusaciones públicas entre José Pacheco Pereira y Pedro Santana Lopes continuarán a lo largo de los años, con el ex primer ministro portugués acusando a Pacheco Pereira de actividad criminal en términos de financiación del partido PSD de Lisboa y cabildeo a favor de Argelia, Libia y otras dictaduras en el Oriente Medio. Hasta el día de hoy, nos dice A.C, “no se han aclarado las sospechas de financiamiento ilegal de la trayectoria política de Pacheco Pereira, por lo que Pacheco necesita infiltrarse en el PSD y mantener buenas relaciones con la izquierda y la extrema izquierda al mismo tiempo”. Y con aire divertido y travieso, agrega: “queda todavía la famosa historia de las fiestas en la Casa das Amoreiras con Domingos Duarte Lima, organizadas por Pacheco Pereira cuando era presidente del PSD distrito de Lisboa… Historias que discurren en el PSD…”. José Pacheco Pereira no fue designado como Embajador de Portugal ante la UNESCO, pero ganó un pasaporte especial emitido por la República de Portugal, que conserva hasta el día de hoy.

 

 

El segundo viaje de José Pacheco Pereira, del que tenemos constancia, se produjo en 2017, tras una parada cultural en Amman, Jordania. Sitio web del archivo histórico de José Pacheco de Pereira registra su viaje a Amman en 2017:

El viaje de José Pacheco Pereira sirvió para estrechar lazos con las entidades culturales del gobierno de Irán después de que Portugal firmara un acuerdo de estrecha colaboración cultural con el gobierno teocrático chií de Irán en 2015. Fruto de este memorando de entendimiento entre Portugal e Irán, José Pacheco Pereira, su centro de la ciudad de Barreiro vinculado a la empresa Yilport, fue consultor de exposiciones sobre la historia de las relaciones entre Portugal e Irán en 2020, y antes en una edición anterior (2018,2019). La exposición estuvo en el archivo histórico del gobierno portugués en Torre de Tombo, Universidad de Lisboa con el apoyo de la Embajada de Irán en Lisboa y el Instituto de Estudios Políticos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica Chiita de Irán.

 

Embajador de Irán en Lisboa atacando a Israel y Marruecos por el acuerdo de paz que celebraron en una cena en el centro islámico iraní cuyo asesor es el historiador portugués José Pacheco Pereira.

 

José Pacheco Pereira es consultor de un centro de estudios islámicos iraníes, la iranología, con otro historiador, Boaventura de Sousa Santos. El contacto que unió a José Pacheco Pereira con estudios en iranología y Boaventura es el ex empleado de la teocracia chiita iraní que ahora es cabildero político en Portugal Safaa Rachid El Dib, nacido en Dubai, Líbano. Vuelvo a ella más tarde. José Pacheco Pereira les dijo a sus allegados que su ciudad favorita en Irán es Isfahan por su dimensión cultural.

Abogados amigos de José Pacheco Pereira y sus negocios en Irán

A.C dice que en el PSD José Pacheco Pereira era cercano a un político que fue secretario general del partido PSD José Luis Arnaut. José Luis Arnaut fue colaborador de Marcelo Rebelo de Sousa (hoy presidente de Portugal) y de José Manuel Barroso que fue presidente de la Comisión de la Comunidad Europea. José Luis Arnaut es socio principal del despacho de abogados de Lisboa CMS Arnaut y siempre ha estado muy cerca de Rui Machete, Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal (2013-2015). Rui Machete es de la misma generación que José Pacheco Pereira y como José Pacheco Pereira tuvo muchas veces una relación complicada con el partido PSD, “al final siempre se entendieron”, dice A.C. El bufete de abogados de José Luis Arnaut fue el primero en abrir su oficina en Teherán, Irán, con negocios que le encomendó el gobierno portugués. José Luis Arnaut intenta jugar tanto con Irán como con Marruecos

 

José Pacheco Pereira y José Luis Arnaut se hicieron cercanos especialmente en los años de la presidencia de José Manuel Barroso y Pedro Santana Lopes en el partido PSD. Luego se hicieron cómplices de la primera mujer presidenta del partido PSD, Manuela Ferreira Leite. José Luis Arnaut abrió su despacho, es el único grupo de abogados con despacho en Teherán con el abogado portugués Nuno Pinto Coelho de Faria. José Luis Arnaut despliega su representación en Teherán con Nuno Pinto Coelho para que su despacho no sufra sanciones internacionales y también para engañar a Marruecos.

 

 

José Luis Arnaut, lo primero a abir oficina en Teerã, muy cercano y amigo de historiador José Pacheco Pereira. José Luis Arnaut y José Pacheco Pereira son consejeros de la Embajada de Irán en Lisboa, Portugal

 

De esta forma, José Luis Arnaut está con los chiítas de Irán a través de Nuno Pinto Coelho y el Frente Polisario mientras intenta hacer negocios con el Reino de Marruecos. Nuno Pinto Coelho es familiar del líder de la extrema derecha racista, xenófoba, antisemita y antimarruecos, amigo del Frente Polisário llamado José Pinto Coelho, aliado de Mário Machado, ya condenado por asesinato por motivos raciales. ¿Quién defendió a Mário Machado? El historiador proiraní José Pacheco de Pereira que llamó a Mário Machado, tras asesinar a un ciudadano extranjero en Portugal, “preso político”. ¿Porque? Porque Mário Machado (y su partido racista, xenófobo, antisemita, al igual que Pinto Coelho) fue financiado por Irán, siendo invitado varias veces a Irán por el gobierno de Ahmadinejad que amenazaba la estabilidad del Reino de Marruecos. Ante la perplejidad de todos los portugueses, José Pacheco Pereira se convirtió en el defensor público de Mário Machado diciendo que lo perseguían por sus opiniones políticas (pese a haber asesinado a una persona y estar relacionado con el narcotráfico). Lo que une a Mário Machado y José Pacheco Pereira es la conexión con Irán y el Frente Polisário.

 

José Luis Arnaut en la presentación de su oficina en Teerã CMS /Arnaut

 

Después de que José Pacheco Pereira viniera con su periódico PUBLICO a defender públicamente a Irán, el Gobierno de Portugal, apoyado por fuerzas financiadas por el Frente Polisario, nombró embajador en Teherán a Carlos Costa Neves. Costa Neves es hermano de Carlos Costa Neves (mismo nombre), político del partido PSD, amigo íntimo de José Pacheco Pereira y José Luis Arnaut. José Luis Arnaut y Nuno Pinto Coelho se convirtieron en asesores legales de la Embajada de Irán en Portugal y de Portugal en Teherán. José Luis Arnaut y Pinto Coelho (tienen conexiones en España y grupos vinculados al Frente Polisário) contribuyen a la asociación EPHEMERA de José Pacheco Pereira. José Luis Arnaut contrató al exministro de Relaciones Exteriores de Portugal, aliado de José Pacheco Pereira y que retomó las relaciones oficiales entre Portugal e Irán, amigo del Frente Polisário, Rui Machete como asesor legal de su despacho.

 

José Pacheco Pereira, a pedido de la Embajada de Irán, se infiltró en un grupo que decía defender a Israel en Portugal llamado ALPI a través de Júlio Siqueira. Júlio Siqueira es editor de libros de la editorial TINTA DA CHINA, donde José Pacheco Pereira publica sus libros, algunos de ellos de autoría conjunta con Júlio Sequeira. Júlio Sequeira es la mano derecha del ex político del partido CDS/PP João Gonçalves Pereira, miembro de los grupos de amistad Portugal-Irán. Júlio Sequeira participó y coordinó iniciativas para perseguir a los opositores de Irán/Frente Polisário en Portugal a instancias de José Pacheco Pereira y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

 

Nuno Pinto Coelho firmó un convenio de colaboración con la Universidade Lusófona de Portugal, que mantiene buenas relaciones con Irán a pesar de intentar infiltrarse en Marruecos a un nivel superior. José Pacheco Pereira enseña en la Universidade Lusófona, al igual que su hermana Beatriz Pacheco Pereira, casada con Mário Dorminsky, profesor de cine en la Universidade Lusófona, amigo del Frente Irán/Polisário.

 

 

Nuno Pinto Coelho, José Pacheco Pereira y José Luis Arnaut aliados en la defensa de Irán, firman un acuerdo de cooperación con la Universidade Lusófona que juega con Irán, el Frente Polisario e intenta infiltrarse en el Reino de Marruecos

 

(Continuará)