Exsoldado que ayudó a «reclutar» venezolanos para ser enviados a Massachusetts enfrentará cargos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

 521 total views

Perla Huerta, una exsoldado del Ejército de Estados Unidos, ha sido identificada por medios de prensa como la mujer que el mes pasado persuadió a medio centenar de migrantes venezolanos en Texas para su traslado a una isla de Massachusetts, como parte de un programa del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Huerta será incluida como una de las acusadas en una demanda judicial del polémico envío, informó este lunes el director ejecutivo de Lawyer’s for Civil Rights, Iván Espinoza-Madrigal, que representa varios de los solicitantes de asilo venezolanos.

Según el diario The New York Times, en sus dos décadas de servicio militar Huerta fue enfermera de combate y agente de contrainteligencia, y fue desplegada varias veces a Irak y Afganistán.

Por su parte, la cadena CNN señaló que, según documentos militares, Huerta fue dada de baja de las Fuerzas Armadas el mes pasado.

Los venezolanos trasladados, que han solicitado asilo en EEUU han informado a los medios y a abogados que una mujer llamada «Perla» les había repartido cupones de comidas de McDonald’s, y promesas de empleo y vivienda si se sumaban a dos vuelos con destino a Martha’s Vineyard.

Para el polémico traslado, que ha generado varias demandas judiciales, DeSantis usó fondos autorizados por la Legislatura de Florida para vuelos que recogieron a los venezolanos en San Antonio (Texas) y los llevaron a Martha’s Vineyard.

La oficina del Alguacil en San Antonio ha abierto una investigación del incidente, y el diario The New York Times indicó que una persona que tiene conocimiento de esa pesquisa informó sobre la identidad de la mujer.

El diario añadió que la identidad fue corroborada con fotos mostradas a varios migrantes venezolanos y por otro venezolano, a quien «Perla» usó para persuadir a los demás.

Espinoza-Madrigal señaló que la mujer «desempeñó un papel integral en el esquema de reclutamiento de esos migrantes venezolanos induciéndolos a que viajaran con promesas falsas de empleo, educación y vivienda».

Los abogados añadieron que, una vez que se corrobore esta identificación, añadirán el nombre de Perla Huerta a su demanda y la mujer recibirá cita formal para testificar ante un tribunal federal.

«El hecho de que ‘Perla’ al parecer es una exagente y espía militar se alinea con las denuncias en la demanda que describen un plan altamente orquestado que se sustentó en el secreto y el engaño», agregó.

EFE