De pacto a partido, la estrategia de Petro para perpetuarse en el poder

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

 804 total views

El Pacto Histórico, la alianza que llevó a Petro a la Presidencia, quiere convertirse en un partido sólido de izquierda para lograr una amplia votación en el 2023 y retener el poder por más de tres periodos.

El Pacto Histórico buscará consolidarse como un partido único que no solo logre retener el poder de la Presidencia durante varios años, sino que además conquiste varias alcaldías y gobernaciones en las próximas elecciones regionales.

El pasado 4 de noviembre, delegados del Pacto se reunieron en el club La Aguadora, en Bogotá, y trazaron sus objetivos. Allí estuvieron dos representantes de cada una de las cinco colectividades y de los más de treinta movimientos que integran esa alianza. Decidieron crear una comisión de vigilancia electoral y una política, que se encargarán de estudiar otros casos similares en América Latina para que ese proyecto sea una realidad.

El representante a la Cámara Alirio Uribe aseguró que uno de los referentes es el Frente Amplio de Uruguay, una alianza de izquierda que logró gobernar durante 15 años, desde el 2005 hasta el 2020, con un periodo de Pepe Mujica y dos de Tabaré Vázquez.

Congresistas Pacto Histórico

El presidente Gustavo Petro podría empezar a perder a varios de sus alfiles en el Congreso, ¿qué está pasando?
“Aprobamos un Pacto Histórico con unas reformas que no son posibles hacerlas en un periodo de cuatro años y que obviamente implican varios gobiernos”, le dijo el congresista a SEMANA. Aclaró que no buscarán que Petro se perpetúe en el poder, pero sí que otros liderazgos de la izquierda lleguen a reemplazarlo.

La senadora Clara López fue más allá y aseguró que para hacer las reformas que propusieron necesitan por lo menos veinte años en la Casa de Nariño. “El programa del presidente Petro está sentando las bases para una transformación que no se puede hacer en cuatro años. Pensamos mínimo en 20 años, a largo plazo, arrancando por unas bases muy serias y muy firmes”, afirmó la congresista del Pacto.

El principal objetivo está trazado en las elecciones regionales de 2023, en las que buscarán no solo ganar en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, sino que también pretenden reconfigurar el mapa político con un viraje a la izquierda. Consideran que teniendo el poder local y nacional podrían poner en marcha y a fondo su proyecto político.

La tarea pasa por reunir liderazgos y analizar en qué ciudades y departamentos tienen mayor fortaleza. La creación de ese “Frente Amplio por la Paz y la Democracia”, como lo han denominado, incluye hacer acuerdos con otros sectores cercanos, como la Alianza Verde y otras colectividades afines ideológicamente.

Los congresistas del Pacto Histórico que no divulgaron en sus redes sociales la convocatoria a la marcha en favor de Petro.
Gustavo Bolívar: los que lo dejaron solo en la marcha a favor del presidente Gustavo Petro
Lo que sí es claro desde ya es que ningún partido del Pacto Histórico podrá dar avales por separado. Eso quiere decir que en las próximas elecciones regionales la Colombia Humana, el Polo Democrático, el Mais, la Unión Patriótica y el ADA no tendrán permitido impulsar sus candidatos en solitario, sino que deberán ir bajo el logo del Pacto Histórico.

Desde la alianza saben que no es un proceso que se pueda saldar rápidamente, por eso, en el 2023 presentarán candidatos en coalición, pero esperan que en el 2026 estén consolidados como un solo partido político para disputar las presidenciales.

A pesar de que la propuesta es acogida en casi todos los movimientos, aún hay algunos recelos por los poderes internos que no estarían de acuerdo con perder esa facultad. Por ejemplo, en la Colombia Humana hay consenso de que ese es el camino, mientras que en el Polo Democrático hay algunos reparos con esa idea.

Petro ya está enterado del propósito de su alianza. En últimas, se trata de una idea que él mismo venía impulsado desde las pasadas elecciones. Y en el fondo, sabe que eso le daría un largo aliento a su proyecto político y la posibilidad de mantenerse en el poder.

Semana